EL BARMAN DEL RITZ, Philippe Collin
El barman del Ritz, primer libro del escritor Philippe Collin, es ante todo una historia de amor, con otros muchos ingredientes que la convierten en una brillante novela.
Frank Meier es el barman del hotel Ritz de París, un hombre cuyos cócteles han degustado personajes como Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald o Coco Chanel. Su fama como barman es de sobra conocida, aunque lo que nadie sabe de él es que está enamorado de Blanche Auzello, esposa del director del Ritz, y que es judío.
La novela está ambientada en la Segunda Guerra Mundial durante la ocupación de París por las tropas alemanas, época en la que Ritz y su bar no cerraron. Esto pone a Meier en una situación crítica, ya que, a la clientela habitual, que no ha abandonado París, se añaden oficiales de la Wehrmacht y gerifaltes de la Gestapo. Con algunos el barman trabará amistad, pero a otros los detestará, sin que nadie llegue a sospecharlo.
Meier asume su papel con estoica frialdad, está en juego su vida y las de otros judíos, como su joven aprendiz italiano o la de Blanche Auzello, para los que consigue nuevas documentaciones, involucrándose en obtener pasaportes válidos para todo el que lo necesite. Meier vive su amor por Blanche en soledad, sin llegar nunca a confesárselo, pero sufriendo cada vez que ella es arrestada por la Gestapo.
Sin saberlo en los primeros momentos, el barman sirve como correo para ciertos oficiales de la Wehrmacht que preparan un atentado contra Hitler, aunque cuando se entera de lo que está ocurriendo, sigue ayudándolos hasta el último momento.
Meier se enfrenta solo a sus propios fantasmas: el miedo a ser detenido, la mala relación con su hijo, la incertidumbre de mantener el tipo cada día en el bar sin que nadie descubra sus secretos, el recuerdo de haber servido al ejército en la Primera Guerra Mundial. Todo ello, que decide llevar sin ayuda, le supone un sinvivir que lo va devorando por dentro.
Frank Meier es un personaje real, así como otros que salen a lo largo de la novela. La historia que ha creado el autor a su alrededor me parece magnífica, a través de ellos describe lo difícil que fueron aquellos años de lucha, supervivencia, muerte y esperanza, realidades que sazonan toda esta historia.
El barman del Ritz es un libro que recomiendo, sin duda alguna.
Dejar una Respuesta