TUMBAS SIN NOMBRE, John Connolly
Tumbas sin nombre, de John Connolly, es un libro que no solo muestra hasta qué punto puede llegar la brutalidad del ser humano, también señala que la justicia no siempre la imparte la ley tal y como la conocemos.
En esta novela, Connolly deja en segundo plano a su protagonista habitual, el detective Charlie Parker, y otorga a Louis y Angel, amigos incondicionales de Parker, todo el peso de la trama.
Louis y Angel, pareja tanto en el ámbito laboral como en el privado, se embarcan en una cruzada personal: vengar la muerte de un hombre con el que Louis tenía una gran afinidad, y que era conocedor de muchos de sus pensamientos.
Connolly nos habla de la guerra de los Balcanes, de sus atrocidades, de la matanza de Srebrenica, centrando la historia en los Vuksan, dos hermanos serbios, mafiosos y criminales de guerra, que tras dejar un macabro escenario en Ámsterdam, quieren regresar a su país. Tras ellos tienen la sombra de Louis y Angel, a quienes no les gusta dejar ningún asunto sin terminar, cueste lo que cueste.
No hay descanso en el desarrollo del libro, Connolly te atrapa con una narrativa espectacular. Sube la calidad de la novela con ciertos personajes cuyas historias, las más de las veces terribles, el escritor hilvana de principio a fin con unas pocas líneas, siguiendo la maestría que le caracteriza.
La aparición del detective Parker es testimonial, aunque suficiente para crear una escena impecable de suspense, amistad y violencia.
Me ha gustado especialmente el personaje de Zoria, da cabida a la fallecida hija de Parker, que una vez más tiene su espacio en los relatos de Connolly, añadiendo esas gotas de fantasía que encajan perfectamente en la historia.
Finalmente querría destacar la importancia que tienen, a lo largo de todo el relato, los sentimientos de los protagonistas, sus ideas, sus prioridades y fidelidades, incluso sus principios cuando asumen que acabar con una vida humana, si ha sido causante de tanto dolor, entra dentro de lo razonable.
Tumbas sin nombre, una novela que recomiendo sin lugar a dudas.
Dejar una Respuesta